domingo, 23 de junio de 2013

Sobre la importancia de los personajes femeninos.

Una constante en mi obra es la presencia de personajes femeninos fuertes.
En un principio, se podría pensar que los motivos de esta fijación por este tipo de mujeres son más que evidentes:


Y sí, es cierto que me gustan las mujeres fuertes, aventureras independientes, que no necesitan que nadie cuide de ellas. Y sí, este tipo de personajes es lo me convierte en un fiel seguidor del género de ciencia ficción, porque, admitámoslo, es muy difícil encontrar a estas mujeres prodigiosas en otros géneros.
Sin embargo, no hago más que seguir una estela que probablemente comenzó con "Alien, el octavo pasajero", que empezó de una manera más bien accidental. Porque, ¿quién iba a pensar que Helen Ripley iba a ser la única sobreviviente de la Nostromo? Sin embargo, este concepto se llevó aún más lejos con "Aliens, el retorno", una cinta tan llena de testosterona, de tiroteos, masacres de bichos y humanos... que al final, resulta sorprendente que el clímax de esta historia culmina en un brutal enfrentamiento entre dos madres cabreadas.
Creo que fue un cineasta francés, de cuyo nombre no puedo acordarme, quien dijo que una historia ya es interesante si está protagonizada por una mujer. Creo que esta afirmación es una de los motivos por el que proliferan estas personajes en el género de ciencia ficción; personajes interesantes, viviendo historias interesantes.
Mención aparte merecen las protagonistas femeninas del mundo del cómic, las cuales se eligen, además del motivo mencionado en el anterior párrafo, simplemente para que el cómic quede estético. Aquí tendría que referirme a Luis Royo y Masamune Shirow, dos artistas que influyeron mucho en mi obra de dibujante de cómic frustrado, ya que a los tres nos gustan mucho las mujeres.
Así pues, una protagonista femenina fuerte se convirtió en una constante en mi obra (así lo atestigua la viñeta que ilustra esta entrada). Y el caso de "El Polizonte del Philadelphia" no iba a ser una excepción, aunque en esta ocasión, desplacé la mayor parte del protagonismo a personajes masculinos.
Así, pues, en esta novela hay tres personajes femeninos fuertes. Hay una piloto de combate muy hábil, que piensa y reacciona rápido ante los peligros que se le presentan, una experta en la flora y fauna de Saurius VI, que no le queda otro remedio que en convertirse en la guía del grupo protagonista, y una tercera mujer, la más misteriosa, que guarda el secreto que encierran los restos del Philadelphia.
Y que por cierto, al final, son estas tres mujeres las que derrotan al monstruo...
Pero creo que ya estoy escribiendo más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario