domingo, 30 de junio de 2013

Sobre literatura y videojuegos.

En esta época tan rara que nos ha tocado vivir, los frikis nos vemos obligados a ser muy selectivos con nuestros pasatiempos. De ahí la urgencia que se nos pide a los creadores para que nuestras obras sean de rápido consumo; significa que hay que dedicar más espacio a la acción, y menos a las descripciones superfluas.
Sin embargo, este último aspecto es algo que no me afectó a la hora de escribir mi novela. A pesar de no ser un gran coleccionista de videojuegos, últimamente, he tenido la oportunidad de jugar más que nunca, gracias a la intervención de mis sobrinos. Asimismo, las tramas de estos pasatiempos virtuales han influido en mí a la hora de construir mis relatos.
Y además, está el acceso a youtube, que me permitió comprobar la estética de cine que poseen muhos videojuegos actuales, contando una historia compleja a medida que el jugador va superando retos... Y francamente, lo cinematográficos que resultan muchos videojuegos, son síntoma de una gran verdad; los desarrolladores de videojuegos sí ven cine, pero los cineastas, no suelen ser videojugadores.
Así pues, en un momento inicial, a los protagonistas de "El Polizonte del Philadelphia" se les encomienda una misión más típica de un videojuego; ir a un planeta dominado por dinosaurios para reclamar los restos de una nave antigua, y hacerlo antes que sus antagonistas...
Y prueba de ello es que cuando resumí este relato a uno de mis parientes, uno de mis sobrinos, que nos estaban escuchando, nos preguntó; ¿De qué videojuego estáis hablando?
Lo cierto es que mis protagonistas tienen que recorrer ese planeta, superar dificultades, como si estuvieran subiendo de nivel. Y así, el lector también aprende las normas básicas para poder subsistir en Saurius VI, a la vez que acompaña a los protagonistas en sus derrotas y victorias.
Y así, cuando se llega a la línea de meta, y tanto los protagonistas como el lector se enfrentan al terrible secreto que encierran los restos del Philadephia, Este4 secreto se manifiesta en forma de "monstruo de la última pantalla". Es un encuentro tan violento, y de consecuencias tan funestas, que tanto el lector como los protagonistas, se ven en la tesitura de si es conveniente o no, embarcarse en una nueva misión, para poder detener a este monstruo de la última pantalla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario